Béticos

Comunidad bética

1917-Enero 27-Madrid, Asamblea: Julián RUETE Muniesa, delegado de la Federación Andaluza de Fútbol.

"Los delegados de las Sociedades deportivas que han asistido a la Asamblea Nacional de balompié celebrada en Madrid, bajo la presidencia del conde de la Mortera".-Foto González.

Pueden creer nuestros lectores que se haya celebrado una Asamblea de delegados, convocada por la Real Federación, y a la que se ha dado feliz término en poco más de dos horas?

Pues, creánlo o no, es lo cierto que así ha sucedido con la convocada por el presidente, señor conde de la Mortera, y celebrada el 27 de los corrientes ante los delegados señores Bru y Torrens (Cataluña), Villaverde (Cantábrica), Ruete (Andaluza), Sobrino y Baraibar (Gallega), Valls y Aparici (Centro), Pérez Herrero (Africana) y García Durán (Norte), y los directivos señores Rojas, Linier, Bernabéu y él arriba citado presidente.

El primer punto objeto de discusión detenida fue el que concierne a la autoridad que las Federaciones regionales conceden al Comité Nacional.

No por se esto importante se crea que a su debate se dedicó demasiado tiempo. Por el contrario, tras no muy larga discusión, impuesta la Asamblea de lo vital que para la buena marchas de las Federaciones regionales supone un Comité nacional capacitado por aquéllas para intervenir en los asuntos en que debe hacerlo, dictó pronto su fallo unánime--léase bien, unánime--en el sentido de que la Real Federación Española no sea un organismo decorativo, sino, por el contrario, el Tribunal Supremo de nuestro organismo balompédico, dispuesto, además, para intervenir en cuantos asuntos lo juzgue conveniente su Directiva, y cuyos fallos serán siempre intangibles, inapelables.

Con este principio el Comité Nacional tiene que dcitar nuevo Reglamento, puesto que el anterior, con marcadas restricciones, queda abolido con el acuerdo sentado en el párrafo anterior. El nuevo Reglamento se discutirá en la próxima Asamblea.

Se discuten luego casos particulares, puntos de vistas concretos de algunos asambleístas; pero la general, en vista del fallo amplido dado momentos antes, y aun cuando ahora no haya Reglamento, estima que para todo queda capacitado como autoridad suprema  la RFEF, bien entendido, sin mermar en nada la autonomía regional.

A propuesta del vicesecretario, señor Bernabéu (por ausencia del secretario), se acuerda la fundación de un boletín, órgano oficial del Comité directivo, cuya publicación, modesta por ahora, será mensual. En ella se dará cuenta, de los fallos que puedan interesar a los Comités regionales y de cuantos acuerdos afecten a los Comités o Sociedades regionales.

Acerca de esto, si el cronista no está equivocado, ya se tomó acuerdo en idéntico sentido en otra asamblea, que a su vez acordó fundar un boletín, del que nadie ha visto un ejemplar. ¿Está el cronista equivocado? Todo es posible, ya que también es cierto que perdió la cuenta de asambleas y juntas , cuya labor fue estéril.

Volviendo a la reseña de la Asamblea, recordemos lo acordado respecto a los partidos semifinales, primero, y finales, después.

-Federadas, y en aptitud legal para eliminarse las regiones Andaluza y Cantábrica, la primera de las cuales ya se nombró campeón al Club Sevilla, viene la dificultad de los encuentros semifinales.

Los asambleístas dividieron unánimente las regiones (6) en dos grupos de 3 Federaciones: Gallega, Cantábrica y Norte, por una parte, y Catalana, Central y Andaluza, por otra.

Continuará...

Visitas: 478

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Béticos para añadir comentarios!

Comentado por antonio en junio 2, 2012 a 1:05pm
ese BETIS CAMPEONNNNN
Comentado por Carlos Enrique en junio 2, 2012 a 12:07pm

Bético Trianero, tienes varios mensajes. lo prometido es deuda cancelada. Ni más ni menos, "semos béticos" que juntos a otros amamos muy fielmente a nuestro Real Betis Balompié en las duras-muchas y en las maduras-pocas ocasiones: 105-Años Tuyos Siempre, Siempre Tuyos Real Betis Balompié en Tercera, en Segunda o en Primera División.

Comentado por Betico Trianero en junio 2, 2012 a 12:23am

Carlos Enrique, maestro deseoso estoy de conocer el desenlace...

Hablaremos pronto de detalles, pero ahora solo quiero aprender del que sabe... y yo hoy soy ignorante.

Comentado por Carlos Enrique en junio 1, 2012 a 6:34pm

Voy a salir ahora para la Peña Bética "Rafael Gordillo" en que dará una conferencia el nieto de don Benito Villamarín Prieto (D. E..P) a las 21 horas.

Bético Trianero, mañana te digo cómo quedó el partido que está reflejado en el Madrid-Sport del jueves 22-Febrero-1917, para que desaparezca tu intriga, más foto del Español FbC de Cádiz.

Comentado por Betico Trianero en junio 1, 2012 a 6:00pm

Carlos Enrique, pero cuanto quedo ese partido de los de Cadiz y palanganas, no me dejes con la intriga. 

Comentado por Carlos Enrique en junio 1, 2012 a 5:53pm

A continuación de este periódico encontré en Madrid-Sport de 1917 los resultados de los partidos semifinales del Madrid vs. Sevilla.

-"E Día" Madrid 1917-02-21.-Foto del Español FbC de Cádiz-1er. team "que ha vencido al Sevilla FbC en el Campeonato Andaluz" (Muy curioso que el Real Betis Balompié-que pudo ser campeón andaluz-, según cronista del Madrid-Sport del 22-02-1917 no mereció perder contra los españolistas gaditanos, en contraposición, los sevillistas dieron peor impresión).

-Madrid-Sport 1917-03-22.-Sevilla FbC-2 vs. Madrid CF-1.-Partido de desempate: Madrid CF-4 vs. Sevilla FC-0.

Comentado por antonio en junio 1, 2012 a 11:27am
el senor carlos enrique,que manera mas curiosa y enriquezedora a la mismave de escribir,que arte
VIVA NUESTRO BETIS REAL BALOMPIE CAMPEON DE LIGA Y COPA Y POR SIEMPRE LIBRE DE T****S IMPUESTAS E INTERPUESTAS
un saludo
Comentado por Betico Trianero en mayo 31, 2012 a 9:23pm

Carlos Enrique, ¿estoy confundido?, ¿ya se eligió campeón al los palanganas en la asamblea y no se habían disp***do los partidos?. o ¿lo he entendido mal?.

Síguenos en @AFDLP

Publicidad



Música

Cargando…

© 2017   Creado por Al final de la Palmera.   Tecnología de

Insignias  |  Enviar un problema  |  Términos de servicio

© 2008 Creado por Al final de la Palmera

Reportar un problema | Condiciones del servicio | Aviso legal y política de privacidad