Béticos

Comunidad bética

Terminamos esta serie de tres partes, viendo las ultimas "en evidencias" del famoso caso de la no continuidad del Club de Football de Sevilla de 1890, en relación al club aparecido allá por 1905. Conoceremos hoy de la 14 a la 19 y como venimos haciendo, lo contrastaremos y cada uno que sea libre de sacar sus propias conclusiones...

14.- Generación puente: Gallegos, Langdon hijo, Hammick, John Dalebrook, médico de la colonia inglesa, sucesor de Langdon, Jiménez León, Tiburcio Alba, Manuel Zapata, Mejías, Wood, Camilo Bel, Jorge Graells Miró, Felipe Cubas, Alfredo Ribelles, Luis Ybarra, Álvaro Rivas, Artaza, Sevillano... Según sus propios testimonios, practicaron el football enfundados en la camiseta del Sevilla Football Club, sin embargo, ninguno de ellos aparece en las alineaciones sevillistas a partir de 1905. Cuando se produce la inscripción tabular del club en el Gobierno Civil, con fecha 14 de octubre de 1905, ya han abandonado el football activo, pero no su relación con la entidad: continúan siendo socios, ahora ya simples socios. Relaciones personales entre ambas generaciones. Lazos familiares sucesivos: Langdon, Hammick, Alba, Zapata, Mejías, Jiménez, etc. Lazos profesionales vinculan también el paso entre los dos siglos.

No voy a perder el tiempo en este punto, ya que es un intento repetitivo de tratar de unir a las personas, condicionándolo a su propósito y como ya venimos viendo, es la técnica del rodillo, una y otra vez digo lo mismo, con la esperanza de que se acepte como cierto.

Solo diré, que mientras los testimonios de los fundadores de 1905 hablan de fundación, los actuales personajes, lo tildan de "inscripción tabular", añadiendo un nuevo termino a su argumentación, como muestra de que tergiversando las palabras, se pretende acomodar sus teorías. Por último, ¿de qué camisetas hablaran que se enfundaron?, ¿en qué partidos?. Solo se conocen una intención de comprarlas en 1908 y de unas compradas en 1913. ¿De que alineaciones hablarán si no hay ni un solo dato anterior a 1905 de partidos jugados?. ¿Nos mostrarán esos documentos con las alineaciones?. Está claro que no lo harán nunca, porque no los tienen. ¿Será que hablan de pachanguitas entre ellos cuando aun no llegaban a ser 11?.

Solo habria de vover a hacer un repaso de las alineaciones de las que se disponemos, para comprobar que de esa primera lista de nombres que dan, aparecen nombres en alineaciones posteriores a octubre de 1905. Habra que tambien que recordarles, que tenemos datos de alineaciones de segundo y tercer equipo posteriores a esa fecha. Pero tal vez tengamos que recordarles las fotos que ellos publican y preguntarles sobre Benito Romero y J.L. Gallegos, por poner un ejemplo.

15.- Los jueces, árbitros, según las normas de la época arbitraba siempre un socio del Club local, asistido en las líneas por un socio de cada Club. El árbitro debía ser un personaje respetado y con autoridad. Johnston había arbitrado la mayoría de los partidos celebrados en la década de los noventa. Cuando el Sevilla Football Club se viste de largo en el partido benéfico a favor de los damnificados de Mesina, el partido fue arbitrado por Johnston. Para ese partido estaba designado Thompson, el cual había sido ya juez en la década anterior. Posteriormente, el árbitro habitual fue Gallegos.

Cierto es que podemos encontrar en el Diario de Huelva, señalando a Johnston como arbitro. Aunque tambien hay que señalar, que este articulo es enviado por telegrama y posteriormente pasado a la redacción del citado diario. Podemos aceptar en un primer momento que fuese Johnston el arbitro de dicho partido, aunque desde luego que tambien se baraja la teoria de una errata del propio diario y fuese Thompson quien realmente lo hiciese como estaba designado. No era habitual cambiar de arbitro elegido sobre la marcha. Por lo tanto y ante la inexistencia de otra cronica que confirme que fue realmente Johnston el arbitro de ese partido, ni lo aceptaremos ni lo negaremos.

Desde el último partido arbitrado por Johnston en ¿1892?, no hay constancia de que lo hiciese en otros. Lo que vuelve a ser una nueva suposición, al igual que el hecho de que fuese socio, de lo que tampoco nos ahn mostrado prueba alguna que lo confirme.

Nuevamente juegan con datos de los que no tienen pruebas. ¿Errata o cierto?. Curioso que en ninguna otra cronica de aquel partido nombre a ningún vece-consul británico, ni se le mencione en el banquete posterior al partido, cuando siempre se hizo antes.

16.- Colores blanco y rojo en 1905. Al capitán Wood, conexión directa entre los protosevillistas y los del partido de Mesina, le fueron encargadas unas equipaciones con franja roja. Finalmente llegaron unas equipaciones exactas a las del Sunderland A. F. C. Contiguo al viejo estadio del Club inglés tenían su empresa de ingeniería marina dos protosevillistas, Hugo MacColl y Gilbert Reid Pollock. Hugo MacColl, director técnico de la fundición del padre del Secretario del Sevilla Foot-ball Club, fue el primer capitán sevillista.

Este punto se cae por sí solo. Para empezar y como ya empieza a ser algo cansino, les recordaremos que en sus propias publicaciones nos han mostrado una foto donde aparece Gallegos de jugador, allá por ¿1905?. Resulta curioso que hablen de blanco y rojo en 1905, pero vayan solo de blanco.

Es en 1908 cuando aparece en la noticia donde nos anuncia una nueva constitución, donde se puede leer lo de las equipaciones con franja roja y no antes. Nos dicen también que se encargan para el partido de Messina, cuando la publicación donde habla de las equipaciones de franja roja, es anterior a aquel suceso del terremoto, lo cual deja claro, que nada tiene que ver aquel partido con las equipaciones mencionadas.

Pero ya si nos atenemos a los datos reales y no a las manipulaciones de sus palabras, no es hasta 1913 y en la inauguración del campo del Mercantil, donde se utilizan por primera vez las equipaciones de rayas rojas y blancas. Por tanto, este punto es una nueva tergiversación de los datos, donde vuelven a acomodar sus argumentos, ajustándolos a su conveniencia.

17.- Los estrechos colaboradores del Club desde el siglo XIX, como son Dalebrook o Montes Sierra, a los que no se les conocería otra vinculación con el football a no ser a través del Sevilla Football Club, ocupan puestos de importancia al crearse, en 1915, la Federación Sur. No sería entendible crear una Federación y poner a dirigirla a personas ajenas al football.

Se desconoce por completo cuando entran a ser socios de aquel club, ni si llegaron a serlo. Pero si que sabemos que Montes Sierra, ostento un cargo honorifico en 1914 en el Real Betis Football Club. No hay constancia de relación alguna con el football de ambos anterior. Por lo que este punto está basado en especulaciones y no en pruebas.

Daremos el dato, de que en el partido de Messina, no es mencinado tan siquiera el Dr. Dalenbrook atiendiendo al lesionado de mayor gravedad, el jugador Navarro, sino que fue el Dr. Arderius. Aunque podemos entender que fue el propio medico del club onubense quien realizase la atenció medica de su socio y jugador. Pero si que resulta curioso que no fuese mencionado por ninguna parte el Dr. Dalebrook en relación al club sevillano. Nada se sabe de él, hasta su aparición en la directiva de la Federación Regional Sur.

18.- En E.F. Johnston, convergen todas las evidencias:

- Primer presidente del Sevilla Foot-ball Club en 1890.

- Vicecónsul inglés en Sevilla.

- Dueño y director de la Mac Andrews.

- Socio del Centro Mercantil.

- Relación, comercial y social, con los padres de la generación de 1905.

- Sportmen, fundador del Sevilla Rowing Club.

- Árbitro de los partidos de 1890 y 1905.

- Socio del Sevilla Foot-ball Club en 1909. Incomprensible que admitiese pertenecer a un club llamado Sevilla Foot-ball Club si no fuese el mismo que “su” primer Sevilla Foot-ball Club.

E.F. Johnston, presidente fundador del Sevilla FC y vicecónsul británico en Sevilla.

Pretender sustentar una continuidad (aun no demostrada documentalmente, ni tampoco reconocida) de un club, basado en la ausencia de mención a este personaje en 17 años, no merece ni tan siquiera un comentario.

Solo corregiremos los datos que ellos dan, con los que pueden contrastarse.

- Primer presidente (¿Honorario quizás?) del Club de Football de Sevilla de 1890.

- Sportmen, fundador del Club de Regatas de Sevilla de 1875 y no del Seville Rowing Club de 1890.

- Arbitro de algunos partidos de 1890 a 1892 y no hay nada que pruebe que arbitrase otro desde 1893 a 1909.

- ¿Qué motivo impediría a este hombre no poder hacerse socio de una nueva sociedad deportiva?, ¿Qué llevase un nombre similar al del club de 1890?. Simplemente surrealista.

Rescataremos otra parte de la entrevista de Luis Ybarra, donde puede leerse y posiblemente nos indique por donde andaba el señor vice-cónsul.

“El Automovilismo era –igual que hoy- muy caro… El Tenis empezaba a reclutar en Barcelona, Cádiz, Sevilla, Bilbao… El Golf era tan poco conocido… El Cricket lo jugaban algunos diplomáticos británicos, pero no hubo modo de que nadie le tomase afición. Caza, Tiro de Pichón, completaban el panorama deportivo con unos balbuceos de pedestrismo, cuyos cultivadores se retrataban haciendo alarde de bíceps.”

Curiosamente Johnston fue presidente del Tiro de Pichón de Sevilla y casualidades de la vida, es precisamente ese club de tiro, quien practica esos deportes británicos y que además tiene intención de preparar un terreno en Tablada para jugar al football, algo que podemos comprobar por la prensa de 1908. ¿Qué sentido tendria que se instalase un campo para la practica del football en Tablada por parte del Club de Tiro, sino era precisamente para ser usado por sus propios socios?.

Tambien tenemos datos del juego de Cricket en Huelva, curiosamente jugado por socios veteranos del Club Recreativo por las mismas fechas. Toda una coincidencia, ¿verdad?.        

19.- Paralelismo fiel, pleno, absoluto e idéntico entre los procesos constituyentes, y sus hitos temporales, del Club Recreativo de Huelva, Decano del Fútbol Español, y del Sevilla Foot-ball Club. Si se acepta que el Huelva Recreation Club, se constituyó en 1889, es forzoso reconocer, por las mismas razones, al Sevilla Foot-ball Club constituido en 1890, siendo éste la primera entidad específicamente futbolística de España y quien reta a su neófito vecino onubense (reforzado por Rio Tinto) a jugar sus primeros partidos de fútbol “under Association rules”.

Suele decirse que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, digamos que son aplastantes.

-Aceptamos las constituciones del Huelva Recreation Club en 1889 y del Club de Football de Sevilla en 1890.

-Existen documentos que indican que el Recreativo llega a un acuerdo de colaboración con una entidad marinera británica, cosa que de Sevilla no hay nada. Si lo tienen, muéstrenlo…

-Existen numerosas pruebas de partidos jugados por el Recreativo con tripulaciones de barcos anclados en su puerto, posteriores a 1893 y que demuestran su continuidad. En el caso de Sevilla no hay ninguno. Si lo tienen muéstrenlo…

-Al término del acuerdo con la institución marinera del Recreativo, existen documentos que prueban la comunicación para que conste y se anote en el libro de registro del gobierno civil y en su correspondiente asiento, el cese del acuerdo. Esto indica que ya habría una inscripción anterior a aquella fecha. En el caso de Sevilla no hay pruebas de nada de esto tampoco. Si las tienen muéstrenla…

Basándonos en esto, no entendemos en base a que se habla de paralelismo fiel, pleno, absoluto e idéntico, cuando en un caso (Huelva), tenemos multitud de documentos que lo demuestran con rotunda claridad y en el caso de Sevilla, no hay absolutamente ni un solo documento aportado hasta la fecha de idéntica características. Y si lo tienen, muéstrenlo…

Lo único forzoso que hay, es lo que ellos pretenden imponer, forzar a la gente a creer en una historia que se han inventado, para poder apoderarse del origen de otro grupo de personas que organizo el primer club de football en esta ciudad. 

Con esta tercera parte, me despido de todos los compañeros de este portal, dando las gracias a la administración por estos años.

Que nadie piense que esto es un adios, porque es solo un hasta luego... nos volveremos a encontrar en BV (benditovillamarin.es).

Doy por cerrada mi participación en este foro, con la última de mis aportaciones a este y que es precisamente la número 100.

Gracias a todos...

Saludos verdiblancos... 

Visitas: 210

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Béticos para añadir comentarios!

Síguenos en @AFDLP

Publicidad



Música

Cargando…

© 2017   Creado por Al final de la Palmera.   Tecnología de

Insignias  |  Enviar un problema  |  Términos de servicio

© 2008 Creado por Al final de la Palmera

Reportar un problema | Condiciones del servicio | Aviso legal y política de privacidad