Béticos

Comunidad bética

Continuamos por donde lo dejamos en el capitulo anterior y veremos desde la 8 a la 13, las "en evidencias" que tratan de utilizar para demostrar aquello de lo que adolecen de toda prueba de continuidad.

8.- En el domicilio de John Dalebrook se establecía la Sailors Room Found, organización que se ocupaba de las necesidades de los marineros británicos, realizando tareas de acogimiento, entre no solo la marinería de transporte, sino además, en la ciudadanía británica transeúnte, cuidando de las actividades sociales y recreativas, en estrecha colaboración con el viceconsulado inglés en Sevilla. Existen numerosas referencias de partidos de football jugados por los marineros británicos en el periodo referido. El vice-cónsul británico era, a su vez, el presidente del Sevilla Football Club.

Poco añadiré en este punto, más que no hay ninguna prueba de la pertenencia de este personaje a dicho club de 1890, ni del de 1905 y por tanto, es algo basado en especulaciones y suposiciones sin pruebas que lo confirmen. Por otro lado, repiten el jugar con las palabras y los datos existentes de otras ciudades, para ocultar, que esas numerosas referencias a las que hacen alusión, ninguna de ellas son de partidos jugados por marineros ingleses en esta ciudad, de la que nada tiene. Recordemos que hablamos del periodo de 1893 a 1905 y de la continuidad de un club, de la que tampoco hay pruebas de acuerdos con la Sailors Room Found con este, como tratan de hacer creer, pero de la que carecen por completo.

9.- El escenario del juego. Desde el principio, el lugar elegido, incluso antes de los partidos contra otra sociedad, fue el Hipódromo de Tablada. Para los partidos importantes, tanto en el siglo XIX, como a principios del XX, se utiliza el mismo terreno de juego, el Hipódromo de Tablada. La posición social del presidente y la vinculación con el Mercantil facilitaba las gestiones.

Otra vez más se especula con los datos, acomodándolos para que parezca ser lo que ellos pretenden. Pero lo cierto es, que solo se juegan 3 partidos en este lugar entre los años 1890 y 1892 (pero ellos nos hablan de partidos importantes, como si hubiese habido otros partidos “no importantes”, imaginamos que querrán decir partidos de entrenamiento o pachanguitas más comúnmente llamadas en la actualidad). Desde entonces no hay más referencias de otro partido jugado en ese terreno hasta 1909, siendo 17 años los que separan el último partido jugado por el Club de Football de Sevilla y el Sevilla Football Club.

Recordemos también, que los datos existentes de primeros del siglo XX nos hablan de que empiezan a jugar o entrenar junto a la fábrica de la Trinidad. Por contra, vemos que el club de la última década del siglo XIX realiza sus entrenamientos también en Tablada.

Se repite para darle mayor consistencia a su especulación, una supuesta vinculación con el Mercantil o algún tipo de acuerdo de colaboración que siguen si demostrar documentalmente que existiese, pero que ellos aluden por necesidad de conectar de alguna forma a las personas. Pero que en ningún caso, el Mercantil nada tiene que ver en ello o almenos podemos decir, que no existe ningún documento que avale tal teoría de acuerdos ni colaboraciones entre ellos para el desarrollo de sus actividades.  

10.- El estilo de juego. Los protosevillistas británicos, mayoritariamente escoceses, practicaban el juego con arreglo a la escuela escocesa, pase corto, raso y combinaciones, distinta de la inglesa, juego largo y aéreo. Ello, unido a las características del suelo en el sur y la complexión física de los jóvenes sevillanos constituyó el caldo de cultivo idóneo para la escuela sevillista de fútbol, que recogía aquellos conceptos, destacando con notable éxito a partir de 1915, fundamentalmente.

Esto ya es realmente faltar a la verdad a sabiendas de que la realidad es otra bien distinta. Si bien no entrare en la forma de jugar del grupo de 1890, que realmente y basándonos en las crónicas tampoco es que sean muy específicas para extraer tal tipo de juego. Lo que si que es ya incomprensible, es que tengan la poca vergüenza de no solo quererse apropiar del pasado de otro club, sino que pretendan para sí, lo que se conoce como el estilo sevillano.

Existen numerosas crónicas de partidos desde 1909 donde nada se habla de ese tipo de juego y más bien todo hay que decirlo, "imperaba el futbol de grandes voleones, violentísimas cargas y entradas escalofriantes, sobre todo a los porteros. Un juego de poder a poder, en el que se imponía la ley del más fuerte y se celebraba, como cualidad admirable, la mayor potencia física."

Así nos lo cuentan en un artículo que aparece en su propia revista publicado en 1972, pero que como no les encaja, pues lo apartan de su historieta.

La realidad, es que ese "estilo sevillano", ese que a todos nos gusta, se lo debemos al ingenio y a la búsqueda de una fórmula para poder competir de dos conjuntos sevillanos como eran el Español y el Athletic, que para salvar la desventaja física que presentaban sus equipos, dada su juventud (se dice que podría equipararse a la de juveniles e infantiles actuales), y la del juego por alto debido a sus estaturas, se aplican a jugar la pelota por bajo, a ras de tierra, con lo que no necesitaban de una gran potencia de disparo, ensayando y dominando el pase corto, así con la utilización de fintas y quiebros, para evitar el juego directo al choque con el contrario, donde siempre tenían las de perder. Ellos son los verdaderos creadores del "estilo sevillano", donde la inteligencia de sus combinaciones, contrarrestaba el juego físico y duro de sus rivales mayores.

Por tanto, no señores no, eso del juego escoces pueden si quieren decirlo del club de 1890, pero que antes de crearlo el Español y el Athletic lo practicasen ustedes, es faltar a la verdad y pretender una vez más, apoderarse de la historia de otros. 

Basta con leer la crónica del partido de 1909 por el terremoto de Messina, para comprobar que el juego es bastante agresivo y más físico que técnico.

11.- Complemento de la actividad futbolística de invierno con la actividad de remo en verano, continuidad sin interrupción de la práctica del sport por los mismos sportmen entre los dos siglos, formando parte, también, del mismo Club de remo.

Una vez más tratan de manipular la realidad y mezclan como les viene en gana la historia, acomodándola nuevamente a sus intereses. Cuando realmente podemos comprobar y una vez más siendo ellos mismos victimas de sus propias publicaciones, donde podemos leer sus propias contradicciones. ¿Cómo puede ser que haya una continuidad ininterrumpida, si ellos nos contaron que en 1900 desaparece el Seville Rowing Club?. Parece que vuelven a olvidar que también nos contaron que el Club Náutico Sevillano, fue fundado en 1913 y que es donde aparecen por primera vez relacionados con algunos de los integrantes del Club de Football de 1890, pasado más de 20 años después, nada más y nada menos.

Pero ya que estamos, aportaremos el dato que nos proporciona Masferrer en mayo de 1906, donde nos confirma la inexistencia de un club de regatas en la ciudad. Con lo cual, hablar de continuidad sin interrupción de la práctica del sport por los mismos sportmen entre los dos siglos, tanto en el remo como en el football, es completamente imposible, ya que como vemos, ni hay club de remo durante varios años, ni se tiene noticias de ningún Club de Football de Sevilla en más de una década.

Así que no hay nada que añadir en este punto, ellos solitos se quitan la razón o se la dan, según sople el viento. 

12.- Reconocimiento expreso del legado de 1890 en la oficialización del Club en 1905, particularmente en el acta del Pasaje de Oriente, donde se reconocen los anteriores éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies en la ciudad de Sevilla; las copas de la caseta de Feria en 1907 corroboran la cita sobre los éxitos conseguidos en años anteriores.

Este punto es verdaderamente interesante, al mismo tiempo que como unos verdaderos concursantes de master chef, tratan de darle la vuelta a la tortilla con una sutil ligereza. La pena, es que es mucha tortilla para tan poca sartén.

Veamos, en esa entrevista a Luis Ybarra, podemos leer más cosas como la palabra "Fundación". Pero eso es paja y la apartamos, ¿verdad?. Eso no interesa.

Eso si, la parte donde pone lo de "los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies", esa parte si que interesa y la rescato, he ahí el grano.

Pero ellos no nos dicen "los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies", no, ellos ya le incluyen otra palabra precediendo, con lo que dan a entender lo que ellos quieren que diga el texto.

Como cambia decirlo así, ¿verdad?.

"Los anteriores éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies".

¿Dónde dice eso de "anteriores" en el texto?, ya se los digo yo, en ninguna parte, en su imaginación.

Es curioso que ellos digan que no interpretemos los textos, cuando ellos se dedican a seccionar, seleccionar y solo dar validez a aquello que les interesa destacar.

Todos sabemos que la forma de expresión de aquella época es muy diferente a la actual y por tanto, si que hay que analizar los textos, ya que en ocasiones pueden parecernos otra cosa distinta a la que realmente se está queriendo decir.

Este es el texto completo de la entrevista, donde con un análisis correcto, veremos como la cosa es bien distinta y como nuevamente acomodan a su conveniencia lo que de él se extrae:

"Reunidos en el Pasaje de Oriente en banquete todos los abajo firmantes, para festejar los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies en esta ciudad, pedimos a Dios fuerzas para seguir e implantar tan entretenido y excitante juego y por último pedimos que vivamos todos y gocemos de perfecta salud al llegar al medio siglo de su implantación de este juego en Sevilla y celebremos todos los reunidos en este banquete, jugadores y socios, un partido con fines benéficos."

Tan solo bajo una lectura rápida, ya podemos ver claramente como el sentido de redactar aquel documento, no tiene más objetivo que el de recoger un compromiso de realizar un acto al pasar 50 años básicamente. Pero si lo analizamos más concienzudamente y lo organizamos, cambia aún más.

De un análisis más profundo, se puede extraer que su primera frase, se presenta como un encabezamiento de una carta y que está redactada bajo un lenguaje enunciativo.

"Reunidos en el Pasaje de Oriente en banquete todos los abajo firmantes,"

(Hay que recordar, que Luis Ybarra, ya nos cuenta en aquella entrevista el motivo del banquete y que se trataba de la realización de un acto para darle solemnidad a la fundación de aquel club.)

A partir de esa primera coma, se aprecia como todo el resto del texto va dirigido a recoger el compromiso de jugar un partido pasado medio siglo. Cuando habla de festejar los éxitos obtenidos, lo hace refiriéndose a dentro de 50 años y de haber logrado implantar aquel juego de pelota con los pies y no como quieren hacer creer uniendo las dos primeras partes del texto e ignorando la coma que no se encuentra allí por mero gusto, sino porque realiza una tarea diferencial. De haber sido un banquete donde se hubiese querido festejar tales éxitos, las dos frases habrían ido separadas por la "Y", apareciendo de esta otra manera, "...los abajo firmantes y para festejar los éxitos...".

Es posible que el periódico trastocara o el mismo entrevistador anotara el texto uniendo todo el contenido. Este sería un ejemplo más lógico de cómo sería aquel Acta Fundacional.

"Reunidos en el Pasaje de Oriente en banquete todos los abajo firmantes.

Para festejar los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies en esta ciudad, pedimos a Dios fuerzas para seguir e implantar tan entretenido y excitante juego.

Y por último, pedimos que vivamos todos y gocemos de perfecta salud al llegar al medio siglo de su implantación de este juego en Sevilla y celebremos todos los reunidos en este banquete, jugadores y socios, un partido con fines benéficos." 

Ordenando el texto correctamente y no olvidemos que es copiado de un acta redactada en un acto de solemnidad y que por tanto tiene más lógica que estuviese de esta manera redactado y no como aparece en el diario donde se publica la entrevista.

No podemos obviar la parte donde nos dice, "... para seguir e implantar tan entretenido y excitante juego...", unido a "...al llegar al medio siglo de su implantación de este juego en Sevilla...", donde nos está claramente indicando, que se parte desde esa fecha y no está haciendo referencia a un tiempo pasado en relación a ese momento, sino futuro.

En relación a la caseta de feria y a los trofeos, ya hice otro post anteriormente, donde se podía apreciar que esos trofeos son similares a los de 1913 y que la foto, está mal datada. De ser realmente de 1907, ¿a quién y cuándo ganaron esos trofeos?. Recordemos que nos vienen diciendo que aun no habiendo actividad de la sociedad entre 1892 y 1905, no justifica su disolución, ¿cómo justifican tal cantidad de copas ganadas (6 aparecen en esa foto) en ese periodo sin haber jugado partidos?. Esa caseta bien saben ellos que es la que les cede el Mercantil en 1913 y no de 1907.

A esto, añadiremos que se conocen más fotos que están mal datadas y que pueden comprobarse.

13.- Reconocimiento, en el acta del Pasaje de Oriente, de dos categorías de miembros del Club, socios y jugadores, incomprensible en un momento fundacional donde, de ordinario, todos los socios son futbolistas y viceversa, y por tanto, solo comprensible si la existencia de la sociedad era anterior. Los primeros jugadores de 1890 eran después los socios-no jugadores de 1905, pues quedaron desplazados del terreno de juego por otros más jóvenes. El diario Sevilla, hace alusión a la idea de tiempo pasado: “hace tiempo que los jóvenes quieren organizarse en regla.”

Este punto se desmorona por su falta de inconsistencia. Veamos, si se dice que los abajo firmantes gocen de salud para poder celebrar un partido con fines benéficos pasado medio siglo, (que entendemos que no para jugarlo ellos), como se pretende decir que los socios del club de 1890, (que aún no han demostrado que lo fuesen del de 1905, eso lo incluyen gratuitamente), estarían vivos en 1955. Parece que vuelven a olvidar sus propios aportes sobre la esperanza de vida y es que los datos, nos informan de que tan solo son tres los que llegan a esa fecha.

Sobre lo de socios y jugadores, aunque realmente dice jugadores y socios, es una elucubración en toda regla, sobre todo, porque los jugadores son además por aquella época en su mayoría los mismos socios y porque por decir uno, J.L. Gallegos y evidentemente alguno más aunque pocos, son solo basicamente socios por entonces y solo fueron jugadores antes de tan siquiera haber creado la sociedad, aunque no descartamos que en un momento puntual, participasen de algun partidillo entre ellos para cubrir la ausencia de otros. Pero no tienen ninguna prueba de que alguno de aquellos socios perteneciesen al club de 1890 e incluso siendo así, no sería prueba de que fuese la misma, ya que hay otros casos, donde podemos constatar que una o varias personas de un club, posteriormente pasan a formar parte de otro distinto fundado despues.

Pero ya puestos, volveremos a darles otro dato del que nada quieren saber y el cual apartan. Si leemos atentamente la entrevista realizada a Luis Ybarra y publicada en la revista El Español en 1955, podemos extraer una frase que deja todo este argumento en papel mojado.

“A eso de las nueve empiezan a llegar los de la reunión. Son gente joven, de buen humor, bullanguera…”

¿Gente joven?, ¿Dónde quedan entonces los socios del antiguo club como quieren hacer ver que están allí?.

Es gracioso que utilicen el principio de una noticia, aludiendo a un uso en tiempo pasado como es, "Hace tiempo que en nuestra ciudad varios jóvenes...", para tratar de unir un grupo con otro, pero se olvidan que es similar a la aparecida en el rotativo escoces, donde dice, "Hace unas seis semanas unos jóvenes...".

Si la aparecida en el rotativo escoces nos habla del origen del club de 1890, ¿en qué se diferencia la de 1905 con ella?, ¿no es precisamente una noticia donde nos habla del origen de otra sociedad pero en 1905?.

Veamos, si seguimos la lectura de la noticia de 1905 nos dice, "...tuvieron la intención de organizar un club recreativo...", y si continuamos la del rotativo escoces, leemos esto otro, "...la propuesta de que deberíamos constituir una asociación atlética...". Como vemos, en ambos casos, se trata de la organización de un club, lo que nos indica claramente, que son dos comienzos sin relación alguna. 

Sea como fuere, esta claro que siempre negaran la mayor para seguir manteniendo esta farsa...

En la proxima entrega, veremos los ultimos puntos de esta subrealista historia y continuaremos viendo como la ausencia de pruebas es simplemente sutituidas por suposiciones y más suposiciones...

CONTINUARÁ...

Saludos verdiblancos...

Visitas: 182

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Béticos para añadir comentarios!

Síguenos en @AFDLP

Publicidad



Música

Cargando…

© 2017   Creado por Al final de la Palmera.   Tecnología de

Insignias  |  Enviar un problema  |  Términos de servicio

© 2008 Creado por Al final de la Palmera

Reportar un problema | Condiciones del servicio | Aviso legal y política de privacidad