Béticos

Comunidad bética

La buena situación clasificatoria del Betis también trae consigo que los medios nacionales, y sitios de gran relevancia se hagan eco de nuestro equipo. Sin ir más lejos, en el Magazine del prestigioso Marti Pernarnau han publicado un gran análisis del equipo de Pepe Mel. Sus fortalezas y debilidades.

"El Betis de Pepe Mel se está destapando como una de las revelaciones de la Liga BBVA. Quinto clasificado con 31 puntos, el conjunto verdiblanco exhibe competitividad, tenacidad, talento y velocidad en cada encuentro. Con un 4-2-3-1 como formación base y con sus consignas de juego sumamente asimiladas, el Betis es un equipo ancho y vertical, con un gran juego sin balón y con unas efectividad de cara a puerta sorprendente. A continuación, enumeramos y analizamos las principales virtudes y debilidades del conjunto andaluz:

FORTALEZAS
  • Capacidad de sufrimiento sin balón. Que el Betis se siente más cómodo sin el esférico en los pies en una evidencia. Los datos dicen que el conjunto verdiblanco no ha ganado ningún partido en los que disfrutó de un porcentaje de posesión mayor a su rival. Mel ha logrado un dispositivo defensivo que concede muy poco, especialmente por el carril central, zona en la que se hacen fuerte. Destacable la figura de Cañas en este sentido, jugador intenso en la contención. El repliegue es en 4-4-2 con líneas juntas y con una presión intermedia en altura e intensidad. La presencia de los extremos en campo propio para defender es obligada. El Betis, en fase defensiva, crea un contexto nada cómodo para el contrario, obligándolo a atacar en posicional. Se trata de un equipo muy equilibrado táctica y posicionalmente.
  • Transición ofensiva. La premisa es clara: robar y salir rápido. Beñat como lanzador y Rubén Castro como ejecutor del contragolpe. Desde el inicio liguero Pepe Mel apostó por transitar ofensivamente con rapidez. Para ello se equipó con extremos rápidos que vivirán pegados a la línea de cal, que se suman a centrocampistas con habilidad para llevar el balón a zonas ventajosas como son Beñat y Salva Sevilla. Esto hace del Betis un equipo tan paciente en fase defensiva como dañino en ataque. La versión más directa del juego verdiblanco se produce con la presencia de Jorge Molina en ataque; este será el receptor de los pases en largo y el encargado de atraer rivales y generar espacios de este modo. Este movimiento está siendo muy habitual, especialmente cuando el equipo contrario cede espacios atrás con facilidad.
  • Banda izquierda. Casi la mitad de los ataques del conjuntó bético se desarrollan en el carril zurdo. Es el único sector donde encuentran profundidad en su juego con asiduidad, y aun así sigue sorprendiendo a los rivales. La clave la personifica Rubén Castro. El canario goza de cierta invisibilidad acostado sobre este perfil, apareciendo en el momento preciso para atacar los espacios. Inteligencia mayúscula la que posee para detectarlos y habilidad sobresaliente para aprovecharlos con su ya clásica diagonal interior. Aunque a veces no parta desde la banda porque actúa como punta, siempre lateralizará algo su posición para aprovechar esta circunstancia. La productividad de esta banda también es responsabilidad de Juan Carlos, quien llega a la línea de fondo con facilidad. Además, este es el perfil que ocupa Beñat en la línea medular. Mucho talento el que suma el Betis en el carril izquierdo.
  • Entrenador. Es imposible hablar del Betis y no resaltar la figura de su entrenador. Pepe Mel está exhibiendo durante esta temporada una gran dirección de campo, dando la vuelta a muchos encuentros. Esa gran interpretación de situaciones está transformándose en puntos. El técnico verdiblanco ha creado un modelo de juego que se ajusta perfectamente a las deficiencias y virtudes del plantel. Él es conocedor de la mala calidad de la pérdida en situaciones ofensivas y lo mucho que se exponía el equipo con un juego basado en el dominio posicional. Por ello modificó la idea. A día de hoy los resultados son incuestionables. También es destacable la capacidad que está mostrando el técnico bético para mantener en dinámica competitiva a todo el grupo. No ha repetido ningún once aún, y todo el equipo se siente con posibilidades de formar de inicio en los partidos. Esto permite a Pepe Mel ser un técnico sumamente versátil en sus planteamientos.
DEBILIDADES
  • Los extremos. Más allá de Juan Carlos y las apariciones de Rubén Castro en la banda izquierda, el juego exterior del Betis sigue siendo escaso, especialmente por el carril diestro. El rendimiento de Joel Campbell y Agra está siendo insuficiente, dando como resultado la insistencia y previsibilidad de los ataques por el carril opuesto. Los intentos de profundizar por el sector derecho cada vez son menores. Quizás el joven Vadillo podría ser la solución a dicho problema. Pepe Mel pide un fichaje que venga a paliar dicha situación.
  • Defensa exterior. Ya desde la temporada pasada los laterales béticos se presentaban como la debilidad más notoria. Pepe Mel actuó en consecuencia e hizo obligado el retorno defensivo de los extremos así como una menor proyección ofensiva de los laterales. Además, en las últimas semanas los dos laterales titulares, Álex Martínez y Nelson, se vienen quedando fuera del equipo por diferentes motivos. Los rivales encuentran ventajas con cierta facilidad por el carril diestro, siendo este el sector más vulnerable del conjunto bético. En cambio, el centro de la zaga se está mostrando solvente independientemente de quienes lo formen. Todos los centrales están rayando a buen nivel.
  • Ataque posicional. Este equipo necesita espacios, metros para correr. Sin ellos, su peligro disminuye. La dependencia del carril zurdo para profundizar dificulta aún más este tipo de contextos. Es por ello por lo que el cuadro de Pepe Mel se está mostrando más solvente lejos de su feudo, ya que en casa algunos rivales le ceden la iniciativa, la cual le cuesta administrar."

http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/analisis/fortaleza...  Muy recomendable. ¿Cuáles creéis que son las principales virtudes y debilidades del equipo?  Yo personalmente coincido bastante con el texto y creo que la banda derecha renta bastante poco, el equipo sólo logra peligro por la banda izquierda. Y en las virtudes creo que este nuevo modelo de juego incomoda bastante a los rivales. Hace que ningún equipo se sienta cómodo jugando contra nosotros. 

Visitas: 893

Etiquetas: Betis, Marti, Mel, Miguel, Pepe, Perarnau, Verdugo, análisis, debilidades, fortalezas, Más...juego

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Béticos para añadir comentarios!

Participar en Béticos

Comentado por Jd en enero 10, 2013 a 9:46am
No se charlicoria si este año eso es una carencia del equipo.

- Gol de Molina al saque de una falta (Rayo)
- 2 goles de Paulao en corner (Español y Real)
- Gol de Castro de cabeza al saque de una falta lateral
- Gol de Amaya en Copa al saque de un corner
- 2 goles de Beñat de falta directa (Getafe y Mallorca)

Salvo el partido del Atlhletic y el derbi, no recuerdo otro partido con fragilidad en defensa.
Comentado por Charlicoria en enero 9, 2013 a 7:49am

Falta hablar de la contundencia a balón parado y especialmente jugadas de remate de cabeza.

Comentado por VerdeCéspedBlancaCal en enero 8, 2013 a 9:32pm

- Jd

Sí, en eso coincidimos

- Juan Ramón

La relevancia de Salva Sevilla en el juego está siendo tan pequeña ... No son tantas las asistencias que ha dado pese a la especialidad que se le presupone. Yo hace tiempo que espero a Pozuelo como titular. El chico ha hecho méritos.

Comentado por Juan Ramón Lara en enero 8, 2013 a 9:24pm

Miguel sabe y además escribe bastante bien. Y el blog de perarnau es bueno también. Estoy de acuerdo en casi todo, aunque no hable de la posición de Salva Sevilla, jeje.

Comentado por Jd en enero 8, 2013 a 9:11pm
VerdeCespedBlanaCal, quizas haya que diferenciar "caer" a la izquierda que jugar en la izquierda, cuando Ruben juega en punta, cae a izquierda porque esa banda es la mas peligrosa y tambien para encarar porteria con su perfil.
Lo que me referia era a cuando se le coloca en banda con Molina en punta, en este caso suele jugar por derecha (Granada, Getafe, Pamplona, Riazor), precisamente por este motivo de la importancia de la banda izquierda con Campbell o Juankar.

Añadiria la debilidad de jugar con marcador en contra, pero esto lo considero incluido en ataque posicional
Comentado por JAIME en enero 8, 2013 a 8:32pm

jajajajajajajajajaja cuantos saben de futbol

Comentado por VerdeCéspedBlancaCal en enero 8, 2013 a 8:28pm

Yo personalmente echo de menos este tipo de visiones más futbolísticas en la prensa, en general. En este sentido, siempre me gusta ver como Miguel Verdugo habla del Betis en estos términos.

@JD

Debo discrepar contigo, son muchas las veces en las que Rubén Castro cae sobre la izquierda.  Sí es cierto que Mel a veces lo ha situado en la banda derecha, pero donde es más productivo, y aparece más es en la izquierda.

Comentado por Hispalis. en enero 8, 2013 a 8:21pm

Buen analisis DAFO...

Comentado por Jd en enero 8, 2013 a 8:12pm
Buen analisis del equipo, pondria un apunte y es que Castro suele caer mas a derecha este año. Pero sin duda es un buen resumen del juego del equipo.

Síguenos en @AFDLP

Publicidad



Música

Cargando…

© 2014   Creado por Al final de la Palmera.

Insignias  |  Enviar un problema  |  Términos de servicio

© 2008 Creado por Al final de la Palmera

Reportar un problema | Condiciones del servicio | Aviso legal y política de privacidad